Música para sentirte bien!

Según el Doctor Jaime Claudio, las investigaciones más recientes han mostrado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas, dopamina,  acetilcolina y de oxitocina. 

“De las endorfinas se conoce que motivan y elevan las energías para enfrentar los retos de la vida ya que producen alegría y optimismo; disminuyen el dolor y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial”, sostiene Claudio.

También  se ha comprobado que la música es capaz de producir notables cambios fisiológicos en el organismo. Entre ellos, acelera o retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo); incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento, entre otros.

“Estos y otros beneficios de la música se apoyan en sus propiedades, muchas de las cuales han sido objeto de numerosos estudios e investigaciones. Así tenemos que algunos de sus elementos, como la armonía, la melodía, el ritmo, el volumen o intensidad, la altura o tono y el timbre, ejercen determinadas influencias sobre los sujetos”, explica Claudio.

Por eso, el médico  resalta la importancia de promover mediante una adecuada educación musical, un mejor empleo y disfrute de la música. “Es potenciar la misma como factor indiscutible de salud y bienestar social e individual”, agrega.

En ese sentido, se puede entender la musicoterapia como algo que puede modificar los estados anímicos y que incluso puede activar procesos de recuperación y de sanación o desactivar mecanismos de defensa.

Fuente: elnuevodia.com

Deja tu comentario