Chávez puede juramentarse más tarde

hosted2.ap

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia venezolano falló que el presidente Hugo Chávez, quien está en Cuba tratándose un cáncer, puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, indicó el miércoles la presidente del tribunal, y añadió que éste no ha considerado “en ningún momento” designar una junta médica para evaluar el estado de salud del mandatario.

“No hay ni siquiera ausencia temporal”, dijo la magistrada Luisa Estella Morales en una conferencia de prensa en la sede del tribunal, expresando una postura idéntica a la esgrimida por el oficialismo.

Ya el gobierno ha dicho que debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato.

La magistrada explicó que emitían su fallo porque una ciudadana, a la que no identificó, les pidió una interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999, que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario.

Morales aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero que tal como dice la Constitución, puede hacerse en una fecha posterior y ante el Tribunal Supremo. Ese artículo 231 no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

“No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo” en que se pueda juramentar Chávez, pero “sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar cuándo”, dijo la magistrada.

Agregó que el vicepresidente Nicolas Maduro está “perfectamente facultado” para actuar. En Venezuela, el vicepresidente es un funcionario designado por el jefe de Estado.

La oposición ha dicho que el mandato constitucional de Chávez termina el 10 de enero; que por tanto, Maduro ya no estaría en funciones y debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello. Los opositores también han pedido enviar una junta médica a La Habana, donde Chávez se encuentra desde el pasado 10 de diciembre y fue sometido el 11 de ese mes a una cuarta operación, para determinar su estado de salud.

La presidenta del TSJ, cuyos 32 miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, dijo que “a pesar que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Fue precisamente el líder del oficialismo en la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien primero afirmó a mediados de diciembre que Chávez podría juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero ante el TSJ. También sostuvo que la reelección del jefe de Estado el 7 de octubre con más de ocho millones de votos era más importante que el “formalismo” de una juramentación.

Para opositores y algunos expertos constitucionalistas, la gran duda sigue siendo si Chávez podrá reanudar sus labores e incluso retornar de Cuba, donde es tratado de un cáncer que lo aqueja desde el 2011 en la zona pélvica. Los datos sobre el tipo de cáncer y el estado exacto del mandatario siempre han sido escuetos.

El 8 de diciembre, cuando Chávez anunció que volvería a ser operado, las versiones sobre la gravedad de su estado aumentaron porque por primera vez en 14 años en el poder, el jefe de Estado delegó el poder político en su vicepresidente y además admitió que si no se recuperaba, el candidato por el que deberían votar sus simpatizantes era Maduro.

La Constitución dice que en caso de incapacidad o muerte del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y convocar a elecciones en 30 días.

___

Interactivos

http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/

http://hosted.ap.org/interactives/2012/balance-chavez/
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deja tu comentario

También te gustaría